sábado, octubre 06, 2012

El Día del Maestro.

                                               Maestro  o Profesor, ¿qué más da?
 
   Me suena que antes era otro día. Que tenía que ver con algún santo.
 
   De estudiante en Granada me contaron que esta fiesta la inventó un profesor de la Normal de Magisterio de la ciudad de la Alhambra.
 
   Lo cierto es que si hay días para todo, tenía que haber una en la que se recordara la labor que llevan a cabo los maestros, profesores, en enseñantes, educadores o como quiera que deseen llamarles.
 
   A mí, en particular, desde que un día curioseando en You Tube vi la película El Maestro, en la que un estupendo Aldo Frabrizzi encarnaba la figura del maestro, me quedé con este nombre para denominar a todos aquellos que con enorme dedicación y profesionalidad dedican su vida a la enseñanza.
 
  Hoy, cuando uno lee en el prensa noticias de agresiones a profesores tanto por parte de los padres como de sus propios alumnos, tiene para mi algún sentido la frase bestial que hace tiempo escuché a un amigo, ante la situación que se estaba creando de conflictividad en cierto ambientes escolares: "Es que hoy, más que educar, tienen los maestros que comenzar por 'desaznar' a los alumnos".
 
   He escogido el vídeo de una canción de alguien que practica la profesión y que en tiempos ya lejanos anduvo por la canción protesta contra la dictadura.
 
   Patxi Andion - en realidad Francisco Andion González -, actor, cantautor y profesor universitario, es madrileño aunque él presume de vasco y tiene aspecto de vasco, de ahí que su nombre de batalla fuera, ya no canta sino ocasionalmente, Patxi Andion.
 
   Porque, realmente, aunque nació en un pueblo de Euskadi, lo trajeron a Madrid a los 16 días.
 
   Caso parecido al del escritor cordobés Antonio Gala que se reivindica como tal aunque en realidad nació en Ciudad Real.
 
   Yo siempre he sido fiel al refrán castellano de que se es 'no de donde naces sino de donde paces'.
 
   Patxi Andion, aunque le dieron un poco de lado los catalanes Serrat o Llach o el valenciano Raimon, anduvo en la misma cuerda reivindicativa de ellos, con matices.
 
   Reivindico la profesión de maestro, hoy tan vilependiada por alguien, como la expresidenta de nuestra comunidad autónoma de Madrid, la liberal Esperanza Aguirre, quien ha llegado hasta el insulto contra los docentes de la Enseñanza Pública.
 
 
 

1 comentario:

Riselo dijo...

Todas las profesiones tienen sus ovejas negras. Pero cuando uno entra en webs de antiguos alumnos y todo lo más que se ve en ellas es recuerdo de los profesores por sus motes y su fallos...uno piensa que con estos alumnos, poco pudieron hacer aquellos educadores.
Es como si de tu padre solo tuvieras el recuerdo del día que te dio un cachete.
Es tan injusto...