domingo, septiembre 23, 2012

Invertir en Bolsa no es ni de locos ni de ricos.

                                                   Invierte en la Bolsa; no juegues a la Bolsa,
   
  Porque si juegas a la Bolsa, lo más normal es que si no hoy, mañana, perderás todo lo jugado.
  
  Si algún día te levantas con buen pie, y te preguntas ¿Qué hago yo que aún no he arriesgado un dinerito en la Bolsa, porque algunas sociedades son generosas con sus accionistas y les reparten sustanciosos dividendos?
  
  
  Entonces, en ese mismo momento lo que debes hacer es definir tu perfil de inversor: ¿agresivo, que no teme a perderlo todo invirtiendo sin ton ni son en cualquier valor bursátil?
  
  ¿Conervador, invirtiendo sólo en valores muy sólidos con poca capacidad de que me fallen, pero que no me van a dar un dividendo alto, quizás?

  ¿O ni una cosa ni la otra, arriesgando pero no mucho?
  
  Una vez te hayas aclarado, yo te recomiendo lo que hace algún tiempo aconsejaban los analistas financieros internacionales Francisco Alcalde y Sergio Fernández:

  1) Planificar. 
  Es como cuando trabajamos. Tenemos que organizar el trabajo para no perder tiempo. En la inversión debemos planificar para no perder dinero.
  
  2) Invertir, no especular.
  No juegues a la Bolsa. Es un juego peligroso en el que normalmente se pierde si no se siguen los consejos que aquí van apareciendo.
  
  3) Invertir cuando tengas dinero para invertir.
  Porque hay quien invierte pidiendo un préstamo. Mal comienzo.
  Hay que pararse a pensar antes de invertir si ese dinero estoy seguro que no lo voy a necesitar en un futuro próximo.
  
  4) No cometer el típico error del principiante: invertir sin ton ni son y sin saber si la Bolsa lleva mucho tiempo subiendo.
  Hay que saber esperar a las caídas de los valores para entrar con nuestra compra.
  
  5) Saber dónde invertir.
  No todos los valores son iguales. Los hay que difícilmente le van a defraudar: subidas y bajadas suaves.
  Pero los hay tremendamente volátiles que suben y bajan vertiginosamente y que si no posees temple de acero, te puede dar un infarto.
  
  6) Mantener la cabeza fría.
  Si la Bolsa baja, no siempre hay que vender.
  Hay un principio, que no siempre se cumple pero que puede valer, y es el de que 'todo lo que baja sube, y viceversa'
  Digo que no siempre es cierto porque hay valores que se han hundido y no han vuelto a levantar cabeza. 
  De ahí el valor de la advertencia de que hay que saber escoger los valores donde se mete uno.
  
  7) Diversificar la compra.
  Si tienes dinero para invertir no lo juegue todo a un caballo. Invierte en cinco valores, por ejmplo.
  
  8)  Fiarse de los 'expertos' lo justo.
  Es como fiarse del hombre o mujer del tiempo de que pasado mañana no va a llover en tu pueblo. Posiblemente caiga lo que no se ha visto desde los tiempos de Noé.
  
  Continúan los analistas que he nombrado dando más consejos pero que para empezar, con los que aquí he nombrado, tenemos más que suficiente.
  
  Posiblemente, a mi me ha servido, algo importante es estar informado de cómo va la Bolsa.
  Yo, en particular, compro algún que otro sábado el diario salmón - por el color de estos diarios que hablan de economía - 'Expansión'.
  A mi me ha sido y sigue siendo muy útil.
  
  Y un último consejo: como esto no son matemáticas, te digo lo que a mi me dijo una vez un amigo en circunstancias difíciles: 'que te coja Dios confesado'.

1 comentario:

Riselo dijo...

Hay quien se fía demasiado en su suerte y no corre.
En Bolsa, la suerte sobra, y si no tienes el corazón a prueba de sorpresas desagradables, te puede dar un susto.