sábado, noviembre 03, 2012

¿Rescatamos a los bancos, o dejamos que se hundan?

                                                   ¿Y si se hunden, ¿quiénes se hunden?
 
  Y si dejamos hundir a la banca, ¿quién se hunde: el edificio, el director con su equipo directivo, el personal que trabaja en los mismos?
 
  ¿Es que si los bancos quiebran, no quebramos todos?
 
  A no ser que resulte que los españoles conservamos la tradición de la abuela de esconder el dinero en un calcetín o bajo el colchón.
 
  Me ha llamado la atención la pregunta que un tal Iñaki Iruretagoyena Martín hace en su escrito dirigido a la sección del diario 20Minutos 'Carta de los lectores:
 
  Habla de que dos personas se han suicidado cuando venían a desahuciarlos de sus viviendas.
 
  Por lo menos de una de ellas no se está seguro que fuera precisamente el banco quien quería que se marchara del piso sino sus propios familiares.
 
  Pero esto es una anécdota.
 
  El tema de los desahucios es sangrante - la Constitución habla del derecho de los españoles a una vivienda digna - y los jueces pueden hacer poco para pararlos mientras no haya unas leyes claras que ellos puedan seguir para impedir estos hechos absurdos de quedarse sin piso y tener que seguir pagándolo se continúen produciendo.
 
  Habla el señor Iruretagoyena de que 'la banca sigue quitando - robando - sus viviendas a estos mismos ciudadanos, que en su día fueron engañados por los propios bancos mientras cada ciudadano ha puesto 1.800 euros para sanear la banca'.

  La verdad es que robar, lo que se dice robar, no les roban sus pisos: exigen que se les pague la hipoteca que sobre ellos hicieron.
 
  No siempre los bancos engañan. A veces los clientes se dejan engañar.
 
   El ejemplo de las preferentes es claro: a muchos han engañado pero también había clientes que debieron pensar que esos intereses tan altos que les daban debería tener algún truco porque no era normal.
 
  El ejemplo de los famosos bonos que ofrecía el señor de Rumasa a un 9%, creo, no tenía visos de ser más que una estafa más del señor de la abeja, y sin embargo muchos picaron - nunca mejor dicho ya que estamos hablando de bichos que pican - a pesar de las advertencias que hacían entendidos en la materia.
 
  "¿Y el Gobierno qué hace?", pregunta Iñaki.
 
  Pues el Gobierno está hecho un lío, ya nos lo ha confesado: que no puede cumplir ninguna de las promesas electorales que nos hizo hace un año.
 
   De todas formas, amigo lector de 20Minutos: no crea que si se deja caer a los bancos, vamos a vivir mejor sin ellos.

   Son necesarios aunque no nos gusten.

1 comentario:

Riselo dijo...

Es frecuente escuchar a algunos dirigentes sindicalistas hablar contra los bancos y, en concreto, contra el señor Botín, propietario del 'mejor banco del 2012', según reza la propaganda y según le calificó una de esas agencias que se meten en todas partes y nos dicen lo que tenemos que hacer.
Pues bien, sepan cuantos se meten con el Santander que está considerado a nivel mundial como un 'banco sistmémico', lo que significa que si el Santander tiene problemas, vamos a tener todos algo más que un simple dolor de cabeza.