martes, octubre 09, 2012

La censura siempre ha existido.

                                              ¿Sirve para algo la censura?
   Yo, en particular, no preciso que me censuren nada porque me parece que es mejor la autocensura, porque siempre la puedes considerar iniciativa tuya que no considerarla como imposición.
   
   En cuanto a la censura de los films, me basta con que me insinúen de qué va para que yo mismo me censure su visión.
   
  Pero siempre en este caso de las películas, la censura en todas las naciones y en todos los tipos de regímenes políticos ha funcionado.
   
  Se han censurado películas en paises que uno pudiera considerar libres y abiertos como Estados Unidos, Australia, Francia, Reino Unido o Finlandia.
   
  Porque, y me estoy inspirando en un artículo de Rafa Vidiella en el diario 20Minutos, 'Asesinos', por ejemplo, se prohibió en Irlanda y Reino Unido.
  
  'The Profit', por pensar que ridiculizaba al fundador de la Cienciología, ha visto paralizada su distribución.
  
  'Mikey' se prohibió en el Reino Unido y sigue su prohibición hasta hoy.
  
  'Yo te saludo, María', estuvo prohibida en Francia.
  
  Debo confesar que estas películas, en particular, ni las conocía ni, una vez conocido el argumento, tengo el menor deseo de visionarlas.
  
  
  Sin embargo hay una que la vi hace tiempo y me gustó, 'Freaks' - traducida en España como 'La parada de los monstruos' - que estuvo prohibida durante muchos años en muchos países, olvidada incluso y que ahora se considera, por muchos, película de culto.

  Decía que la censura ha funcionado en todo tipo de países y bajo todo tipo de ideologías.
  
  Curioso que en España funcionara, por diversos motivos, en tiempos de la República - 'Las Hurdes, tierra sin pan' de Buñuel la prohibió la II República.
  
  Incluso, las gentes de esa zona deprimida de Extremadura no entendió el favor que le hacía el gran Buñuel a esa tierra llamando la atención de las autoridades del Estado.
  
  De hecho, el Rey acudió a visitarlas.
  
  También, por supuesto, funcionó, y de qué modo, durante la dictadura franquista.
  
  Y, más raro aún, que ya en democracia, 'El Crimen de Cuenca' de la magnífica Pilar Miró fuera censurada durante dos años, desde 1979 a 1981.
  
  Incluso pensaron que Pilar había ofendido a la Guardia Civil y se vio sometida, por ello, a un proceso militar.
  

No hay comentarios.: