sábado, noviembre 02, 2013

¿Delenda est Cartago?

                                               ...0 son preferibles unos buenos retoques?

   
   Ignoro qué pensarán en Europa cuando se enteren que en España tenemos un enorme, faraónico monumento, dedicado a los muertos de la guerra civil del 36 - muchos de ellos llevados allí a la fuerza, sin permiso de sus familiares - pero donde ocupan lugares de honor las tumbas de un dictador y un político, José Antonio, honesto a su manera pero con unos seguidores a la altura moral del dictador.
   
   El diario El Mundo nos ofrece, creo que cada día porque yo sólo los compro los jueves, una encuesta en su sección 'En la Red'.
   
   Este jueves la pregunta fue '¿Cree usted que, como ha pedido el PSOE, deben ser exhumados los restos de Franco del Valle de los Caídos?'
  
   La respuesta es que la mayoría - un 72% de los lectores del diario - no desea que los restos de Franco sean exhumados del Valle de los Caídos.
   
   Una vez más las cosas no se hacen de la forma correcta.
   
   Porque quien tiene la primera palabra, y única, diría yo, es la familia de don Francisco Franco Bahamonde, a quien, por lo visto, no se ha consultado.
   
   Ignoro lo que pensarán los familiares de José Antonio Primo de Rivera.
   
   Lo que sí tengo claro, porque así lo leí hace tiempo, es que a su esposa, doña Carmen Polo, le habría gustado que su marido descansara en el panteón familiar y no en Cuelgamuros.
  
   La proposición no de ley que el PSOE registró en el Congreso dice que los restos se deberían entregar a la familia o 'trasladarlos al lugar que resulte más adecuado'.
  
   Es lo que procede si tenemos que cumplir lo que dice la Ley de Memoria Histórica.
   
   Pero es también lo que dicta la lógica, y es que un dictador no puede seguir recibiendo los honores que allí se le tributan.
   
   
   Y desde el punto de vista religioso es muy triste contemplar a parte de la Jerarquía de la Iglesia tan complacida en tener enterrado en suelo sacro a esta persona, cuando a tantos pobres, con menos culpa, se les negaba enterramiento en cementerios católicos.
  
   Hoy he escuchado en una cadena de radio a un historiador que sufrió la vejación, por sus ideas republicanas, de trabajar en Cuelgamuros, decir que el Partido Socialista ha tenido mucho tiempo para hacer esto y no lo ha hecho en los 20 años que ha gobernado España.
   

  Con todos mis respetos para tan insigne historiador, tengo que recordarle que hay cosas que es mejor que las haga un gobierno de derechas que no uno de izquierdas.
  
   No hay más que ver cómo se encabritaron los medios de comunicación de la caverna con la ley de Memoria Histórica y los insultos de políticos y periodistas de derecha hacia el abuelo republicano de Zapatero fusilado en la guerra.

   Hay ciertas cosas,  y esta es una de ellas, que haría bien y mejor este gobierno de derechas del señor Rajoy en llevarlas a cabo.

   Tendría una buena ocasión de decirle, por fin, a toda la nación que no tuvo ni tiene nada que ver con el pensamiento de Franco y su Dictadura.
  

1 comentario:

Riselo dijo...

Debemos ser lo suficientemente maduros como para discutir de todo sin matarnos los unos a los otros.