martes, agosto 13, 2013

Nuestra Princesa Letizia no se corta.

                                           En tiempos de crisis se manipula el lenguaje.
 
  Sobre todo por parte del Estado.

  
  Hace unos meses se celebró en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el VIII Seminario Internacional  de Lengua y Periodismo con el título 'El lenguaje de la crisis'.
  
  Tengo ante mi sendos recortes de prensa sobre el evento.
  
  Uno, de la periodista Luz Sánchez Mellado que titula 'Letizia no se corta', y en el que expone que la Princesa de Asturias 'la lió parda precisamente por llamar a las cosas por su nombre'.

  "No es lo mismo" - dijo doña Letizia - "decir ayudas que rescate, recesión que crecimiento negativo, o reestructuración que recortes".
  
  Igualmente, nada más comenzar su discurso, advirtió cómo la palabra crisis puede tener significado positivo y negativo y depende de quien la emplee, le aplique uno u otro.
  
  El otro recorte de prensa lleva como título 'Contra los eufemismos de Estado', y en el subtítulo habla de que 'los expertos denuncian la manipulación del lenguaje en tiempos de crisis'.

  Es una pena que algunos periodistas, ellos y ellas, incluso de los que yo catalogo como 'serios', a la hora de hacer crónicas de la presencia de la Princesa en actos oficiales, empleen demasiado tiempo en el color de su vestido, en el sastre que lo hizo y en el tipo de zapatos que lleva ese día.
  
  Según mi entender, en este evento estuvo soberbia: valiente en su exposición, clara en los conceptos que dibujó y simpática y abierta en todo momento.
  

   Otro de los intervinientes fue el señor Iñaki Gabilondo quien, hablando del tema central, la crisis, afirmó:
  
  "Somos crisis, no solo estamos en crisis. Y la crisis no acaece solo en otro lugar mientras asistimos como espectadores, como víctimas, a su irrupción. Sin cultura y educación, la crisis tomará su palabra y no será la nuestra". 

1 comentario:

Riselo dijo...

Estuvo acertada y valiente hablando de la manipulación a que están sometidos por nuestros gobernantes muchos de los conceptos diarios.