lunes, marzo 18, 2013

'La juventud pictórica de López Vazquez en una muestra'.

                                No te fíes nunca de las apariencias porque suelen engañar.
  

  Es lo que me ha sucedido a mi con el gran actor madrileño José Luís López Vázquez, fallecido hace unos años.
  
  Yo sabía que era un gran actor y que brilló en el cine, el teatro y la televisión.
  
  Que fue generosamente reconocido por su patria galardonándolo con todos los premios habidos y por haber.
  
  Pero no me gustaba como actor.
  
  No me entraba.
  
  No le veía esa cosa que tiene que tener un actor para que a mi me llene.
  
  Y mira por donde, después de muerto, le he comenzado a admirar como pintor.
  
  Nunca había imaginado que este actor, que comenzó tan joven, a los 18 años, en el María Guerrero, y que tuvo una vida artística tan dilatada ya que murió a los 87 años, hubiera tenido, también, una vida artística dedicada la pintura, en parte anterior y en parte paralela a la de la interpretación.

   Leo en el diario El País:
  
  "El pintor onubense Pepe Caballero, ligado muchos años a grupos como La Barraca de García Lorca, tuvo en el actor José Luís López Vázquez (1922-2009), a un destacado discípulo que, con el tiempo y gracias a su gran oficio y talento, destacó como cartelista, decorador, diseñador y figurinista".
  
  Al igual que yo,  muchos de sus compañeros de profesión ignoraban esa faceta de López Vázquez.
  
  No aquellos a quienes felicitaba por Navidad con tarjetas primorosamente dibujadas y tan originales.
  
  Tras leer este artículo de prensa me dirigí a la Fundación AISGE, sociedad de gestión de autores, en su sede de la céntrica calle madrileña de Ruíz de Alarcón, 11, y pude visionar y gozar del material allí expuesto, que incluye figurines de teatro, escenarios, carteles de ferias, felicitaciones navideñas e, incluso, algún cuadro con motivos religiosos.

   Leo en el folleto de la exposición, generoso en texto explicativo e ilustraciones de algunas de las obras allí expuestas:
  
  "Como a él le hubiera gustado, ahora se expone parte de su obra, realizada durante los dieciocho años en los que dibujó profesionalmente, para acercar aquella faceta, ajena para los más, y mostrar la creatividad, sensibilidad y arte de un desconocido dibujante que precedió a un célebre actor". 

   Sólo me resta agradecer a la fundación AISGE su permiso para fotografiar el material allí expuesto, y con el que he podido confeccionar este modesto vídeo de amateur, y rendir así mi póstumo reconocimiento a un estupendo personaje a quien no supe valorar como actor pero a quien hoy le rindo mi homenaje como dibujante y pintor.

1 comentario:

Riselo dijo...

Los humanos hablamos demasiado y frecuentemente sin saber de qué hablamos.
En el caso de este actor, casi nadie sabía que pintaba pero estoy casi seguro que si nos dicen que pintaba, nuestra reacción habría sido del tipo:
·¿López Váquez pintor? ¡Anda ya!"