miércoles, marzo 13, 2013

"La Filarmónica de Viena, brazo en alto".

                         ¿Deberíamos dejar de escuchar a la Filarmónica por racista y misógina?

  
  Leo una crónica en el diario El País de Julieta Rudich desde Viena:

  "La investigación sobre el pasado de la orquesta, encargada por sus propios directivos, concluye que la legendaria formación fue un instrumento voluntario del terror nazi".

  Y es que, según los últimos estudios al respecto, la Filarmónica de Viena estuvo profundamente involucrada en el nazismo bajo el III Reich y también después de la derrota del régimen de Hitler.

  Pero lo peor no es lo que sucedió en el pasado:

  Hasta del emérito papa Benedicto XVI dicen que militó en las juventudes hitlerianas -forzado, supongo.

  Lo malo es que esta formación de tantísimo prestigio en todo el mundo sigue siendo hoy discriminatoria: no admite asiáticos ni afrocaribeños, por ejemplo.

  Da la impresión de que los miembros actuales no han aprendido del pasado.

  Concluyo con las palabras de Norman Lebrecht, escritor y comentarista musical:

  "Hoy en día, la OFV - Orquesta Filarmónica de Viena - es una organización con prejuicios y discriminatoria, y que incumple la normativa europea al contar con sólo seis mujeres entre sus miembros, y al negarse a admitir a músicos asiáticos y afrocaribeños. La única forma de que la OFV deje atrás la sombra desagradable del pasado es pasando página y convirtiéndose en una orquesta abierta, justa e igualitaria. Es una solución necesaria, pero no tengo ninguna esperanza de verla en mi vida".



  Tremendo dilema el que nos aguarda a tanto melómano y fan de esta estupenda orquesta: ¿nos olvidamos de ella hasta que den señales de que aceptan las normas de convivencia que se ha dado Europa, o continuamos escuchando cada año su Concierto de Año Nuevo?

  Allá cada uno con su conciencia.

  Yo, por lo pronto, me olvidaré el próximo año de escucharlo.

1 comentario:

Riselo dijo...

'Una vez nazi, siempre nazi', parece ser el leit motiv de algunos miembros de esta prestigiosa orquesta.
No me extraña. En España hay muchos que se han olvidado que la dictadura de Franco fue cruel pero ellos siguen creyendo que 'como con Franco no se vivirá nunca de bien'.