sábado, junio 01, 2013

Legislar de espaldas al pueblo.

                             El peligro de las motivaciones morales para lo que nos interesa.
  

                              EL GATO AL AGUA: La asignatura de la Religión (DEBATE)

  De refilón vi ayer una película en televisión en la parte de la cinta donde el pueblo, con el padre, el marido y dos hijos a la cabeza, dilapidaban a una mujer.
  
  Y todo por motivos religiosos, por pecadora, e invocando a Dios.
  
  Pero, ¿en qué Dios creen estos salvajes que les manda dilapidar a su prójimo?
  
  ¿De dónde sacan estos energúmenos el conocimiento de la voluntad divina?
  
  Cuando oigo la frase 'es que lo quiere Dios', o 'es voluntad de Dios', me echo a temblar porque no hay peor cosa que manipular la voluntad de las personas y más aún manipular la voluntad de Dios. de quien se sabe que sus deseos son inexcrutables y que, por tanto, nadie es capaz de penetrar en ellos.
  
  Estamos estos días con la ley del aborto.
  
  Tenemos a un ministro neocom empeñado en seguirle la corriente a determinados obispos de la jerarquía católica española e imponer a las mujeres lo que deben de hacer con sus cuerpos.
  
  Ignoran que el Estado debe legislar para todos y no para determinados grupos religiosos.
  
  Tenemos a otro ministro del gobierno Rajoy - muy bueno como tertuliano en la SER, porque le llevaba la contra a los otros tertulianos y siempre quería poner en todas las conversaciones su punto redondo - empeñado en meternos una ley de Educación en la que entre otras cosas, suprime la asignatura Educación para la Ciudadanía, por manipuladora, e introduce otra asignatura, mucho más manipuladora, la de Religión, y con todas las bendiciones de la Jerarquía: que será evaluable y como cualquier otra asignatura.
  
  Me gusta que los chicos aprendan la Religión Católica.
  
  Me encanta que haya muchos que se interesen por la misma.
  
  Yo me he educado en colegios religiosos. Y estoy contento por ello.
  
  Pero cuando asistí a un colegio público, la religión me la enseñaron los fines de semana en mi parroquia, el lugar adecuado para la misma.
  
  La Primera Comunión y la Confirmación la hice en mi parroquia, no en el colegio.
  
  Los colegios son para otra cosa.
  
  Porque a los colegios asisten alumnos y alumnas de muy diversa índole y creencias religiosas.
  
  Concluyo este post reproduciendo un párrafo de un artículo que escribe Fernando Savater en El País y que titula 'Inflación ética'.
  

                                                           LOSING MY RELION

  "La ética sirve hoy para tapar todos los huecos, administrativos o teóricos.
  
  Por ejemplo. En el proyecto de reforma educativa promovida por el ministro Wert, se la utiliza con el nombre de 'valores éticos' como alternativa y coartada para justificar la inclusión del catecismo como asignatura puintuable de primera magnitud.
  
  Algo así como obligar a quien no cree en los horóscopos a dedicarse a hacer crucugramas...
  
  Es como creer que la ética baja del cielo y todo lo demás bulle desde el cieno".
  
  Cuando quien manda se adueña de la ética y sus valores, malo.
  
  En Cataluña, y en alguna otra región, al prohibir las corridas de toros han impuesto la opción moral de una parte de los ciudadanos sobre la otra.
  
  Y eso es malo.

  Porque estamos de nuevo en la dinámica de lucha entre una parte de la sociedad y otra.
  
  Y lo peor no es eso.
  
  Lo peor es que quien impone su ética o su moral piensa que los demás son unos amorales - cuanto no, que es peor aún, inmorales.
  
  

1 comentario:

Riselo dijo...

Pensar que la asignatura de Educación para la Ciudadanía manipulaba y la de Religión, no, es querernos 'meter gato por liebre'.
Y a los que estamos acostumbrados a comer liebre, 'no nos la dan con queso'.