sábado, mayo 25, 2013

Nos ha dejado uno de los grandes cantautores de la historia musical.

                               Georges Moustaki: poeta y músico comprometido con su tiempo.
  
         
            ESTA CANCION SE LA DEDICA A SU PADRE Y A TODOS LOS EXTRANJEROS.
  
  Al conocer la noticia de su muerte el pasado día 23 de mayo de 2013 en Niza, Francia, el presidente de la nación gala ha dicho:
  
  "Sus canciones han marcado a varias generaciones de franceses. Era un hombre con la voz dulce pero con las ideas fuertes".
  
  Realmente había vivido casi toda su vida en Francia y se consideraba francés - de hecho su nombre Georges lo adoptó de un gran cantante francés a quien admiraba y consideraba su maestro, Georges Brassen.
  
  Pero, realmente, se crió en la multiculturalidad - judío y griego por sus padres, pero también italiano, árabe y, por supuesto, francés.
  
  Fue un cantante políglota - francés, griego, inglés y portugués - pero, si se terciaba, lo hacía también en árabe, español, italiano o alemán.
  
  Con Edith Piaf tuvo una relación de amistad especial. Para ella compuso la alegre canción 'Milord'.
  
                                
                                 CANTAN GEORGES MOUSTAKI Y ANGELA MOLINA.

  Compuso para los grandes de la canción francesa: Yves Montand, Dalida, Serge Reggiani, para quien compuso temas míticos como 'Ma liberté' o Juliette Gréco, la gran musa de París, quien ha dicho de él que 'era, como todos los poetas, alguien diferente. Era un hombre elegante que tenía una dulzura infinita y leugo el talento".
  
  Ana Teruel, en su sección 'Cultura' del diario El País, pone este titular: 'El viejo meteco hace las maletas definitivamente'.
  
  Meteco por su hermosa canción 'Le Métèque' - 'el extranjero', alusiva a los extranjeros que se establecían en alguna ciudad de la antigua Grecia y era considerado ciudadano inferior. 
  
  'Fueron importantes', leo en la Wikipedia, para el desarrollo de la industria y el comercio.
  
  Palabra que me recuerda a las de 'charnego' o 'maqueto' empleadas en Cataluña o en el País Vasco con matices despectivos - espero que ya no - para referirse a los inmigrantes que llegaban a esas zonas procedentes de regiones más deprimidas del Estado español.
                         
                             EDITH PIAF CANTA LA CANCIÓN 'MILORD' DE MOUSTAKI.

   Moustaki hizo realidad eso que dijo en una ocasión alguien en España de que los nacionalismos exagerados se quitan viajando.
  
  Porque, como dice la periodista Ana Teruel:
  
  "Los viajes alimentaron su música. Recuperó sus orígenes con 'AlExandrie', saludó a 'L'Espagne au coeur', grabó piezas como 'Portugal, fado tropical' o Flamenco. Y se enamoró de Brasil y se enamoró de sus mujeres, de las que dijo: 'la brasileña no hace el amor, ama; no cmaina, baila; no habla, canta'.
  
  Siendo un hombre de izquierdas, fue siempre respetuoso con todos no militando en una ideologia determinada.
  
  Pues, como declaró en una rueda de prensa reciente, "No tengo ni la vocación ni la misión de imponer mis ideas".
  
  
  
  

1 comentario:

Riselo dijo...

No se ha muerto un músico, un enorme cantautor.
Nos ha dejado una gran persona.